Cosas que debe conocer si quiere estudiar psicología

La psicología es una disciplina que investiga cómo piensan y se comportan las personas. Es una disciplina crucial que nos ayuda a comprender cómo funciona la mente y cómo afecta a nuestro comportamiento. Además, nos ayuda a comprender cómo aprendemos, cómo crecen nuestras emociones y cómo se desarrolla nuestra personalidad. También nos permite comprender las conexiones entre nuestras ideas, sentimientos y acciones.

También, podemos afrontar mejor los retos de la vida y juzgar mejor. Es posible mejorar la salud física y mental conociendo mejor la propia psicología y el funcionamiento del cuerpo y la mente.

La mente humana es intrincada e intrigante. Sin duda quiere aprender más sobre temas tan complejos como la percepción, la conciencia, la personalidad y el intelecto, esta carrera es la adecuada para usted.

En este artículo, le vamos a mencionar algunas cosas en las que debe conocer de la licenciatura en Psicología:

  • Tiene una base científica(se basa en las matemáticas)

Como estudiante, aplicará el método científico, además de estudiar ideas y examinar puntos de vista sobre cómo debería funcionar la mente humana. Métodos de Investigación y Estadística, Bases Biológicas del Comportamiento, Elaboración y Validación de Instrumentos y Neuropsicología son solamente algunos de los cursos con orientación científica que se ofrecen en este programa.

  • El programa de estudios es interesante

Como es de esperarse, es imposible comprender la mente humana desde un solo ángulo. Por ello, si estudia esta carrera, obtendrá conocimientos en diversas áreas, como terapia familiar, orientación personal, psicología social y reclutamiento de talentos, por mencionar algunas. Desde un punto de vista humanista, con un fuerte sentimiento de responsabilidad personal y social, aprenderá a estudiar el comportamiento humano en sus múltiples fases de desarrollo.

  • Variedad de áreas

No solamente nos referimos a la amplia gama de especialidades que puede elegir una vez concluidos sus estudios; también mencionamos la oportunidad de cursar carreras en educación, terapia, investigación, publicidad y recursos humanos, por mencionar algunas.

  • Es un reto

Tendrá que cultivar su sentido de la responsabilidad y ser muy autosuficiente para estudiar esta licenciatura. Aunque se utilizarán entregables como informes y ensayos para calificarle, también realizará trabajos más útiles como presentaciones, entrevistas e investigaciones. Un trabajo relacionado con esta área, como todas las demás ocupaciones académicas, puede ser desafiante y requerir un alto nivel de dedicación, esfuerzo y capacidad de éxito de su parte, dependiendo de su personalidad, intereses y empuje.

  • Es una de las profesiones más solicitadas

La versatilidad de los licenciados en psicología para trabajar en diversas disciplinas la convierte en uno de los empleos más solicitados, según la OCCMundial. Puede optar a trabajar en organismos públicos, centros asistenciales, organizaciones no gubernamentales, colegios, organizaciones y empresas de todo tipo al finalizar la carrera en áreas como reclutamiento, selección y evaluación psicológica.

  • México es el país que más lo necesita

El jefe de tratamiento ambulatorio del Hospital Fray Bernardino, José Ibarreche Beltrán, calcula que el 29% de los mexicanos de entre 18 y 65 años necesitará asistencia psiquiátrica en algún momento de su vida. Proporcionar un apoyo completo a las personas, ayudándolas a superar los obstáculos y a desarrollar nuevas formas de pensar, es un medio para mejorar la sociedad.